Cita

"Conocer no es Suficiente; debemos aplicar.
Tener Voluntad no es suficiente; debemos hacer."
Goethe.
Tomado de: Conectivismo y aprendizaje en Red.

domingo, 10 de febrero de 2013

Reflexión 1


¿Qué aprendió de usted como aprendiz?

Como aprendiz, han sido variadas las cosas que he descubierto sobre mí en este nodo. Para empezar, no sabía que era un ambiente personal de aprendizaje,  los recursos que me  brinda o los estilos de aprendizaje que una persona como yo podría tener. Tampoco sabía que el aprendizaje puede tener forma, fuentes y niveles de confianza diferentes dependiendo de la interacción que uno lleve con el medio y las personas que se encuentran en el. Es por ello, que para contar que aprendí de mí como aprendiz dividiré  este escrito en los siguientes 3 módulos. Que aprendí de mí con respecto a la metodología de aprendizaje que uso. Que aprendí con respecto a cómo aplicar teoría y práctica. Y por ultimo como  promover la evolución de mi aprendizaje.

En primer lugar, las metodologías de aprendizaje son tan variadas como las personas que las usamos. Sin embargo, he encontrado algunas características que hacen parte de mi metodología y están son: Cuál es mi estilo de aprendizaje dominante, que caracteriza mi metodología en cuanto a fuentes, formas y motivaciones; y por último, que me ha enseñado la docencia.

A partir de auto reflexiones con mi penúltima entrada  y utilizando el cuestionario CHAEA (ver Figura 1) he descubierto que soy fundamentalmente un aprendiz de estilo pragmático. Del mismo modo, estoy de acuerdo con este resultado puesto que considero que me gusta poner en práctica las diferentes teorías que aprendo lo más pronto posible. Por ejemplo, tomando decisiones y/o solucionando problemas. Considero que le resultado se ve influenciado por mi profesión como ingeniero de sistemas que me marca una trayectoria de aprendizaje.
Figura 1: Cuestionario CHAE – Resultados 1

En cuanto a las características que moldean mi metodología de aprendizaje están:

- Trabajo en Grupo: Colaborativo/Cooperativo: Entendí que existen diferencias entre trabajar en grupo colaborativa o cooperativamente. En mi carrera lo relaciono con las metodologías de desarrollo de Software. Por ejemplo, en ingeniería de sistemas la metodología TSP (Team Software Programming) donde  nos dividimos roles se puede catalogar como trabajo colaborativo, sin ser trabajo cooperativo (por la existencia de roles).  El trabajo Peer-Programming  donde el desarrollo de las actividades se hace como pareja uno corrigiendo al otro es un ejemplo de trabajo cooperativo.

- Fuentes de las que me nutro de información: De acuerdo Diego Leal [2] las fuentes tiene compatibilidad, niveles de confianza y clasificaciones. Siendo así encuentro en mi Ambiente personal de aprendizaje las siguientes:
- Fuentes materiales: Suelen vincular muchos recursos audiovisuales tales como social media, noticieros en internet, video tutoriales, y recursos encontrados mediante búsquedas web. Es decir, que me siento atraído por fuentes más visuales e interactivas como medios de entrada de conocimiento. Siendo fundamentalmente fuentes unidireccionales de trasmisión de conocimiento.
- Fuentes personales: Familia, materias de la Carrera (Universidad), internet y amigos. Considero que cada uno de estos es un sub-entorno de aprendizaje que integra mi entorno personal. Siendo fundamentalmente fuentes bidireccionales [3] en donde puedo aportar ideas autónomamente y recibir críticas y aportes de otras personas.

- Motivación: Tal y como lo discutimos en clase [4] a partir de la película “Como entrenar a tu Dragón” esta es parte fundamental del aprendizaje porque es el motor del mismo. He identificado que mis motivaciones externas (que debo ser) están dadas por aquellos títulos reconocimientos que quiero obtener y las internas (que quiero ser) por mis gustos e intereses como mi carrera y retos personales.

Para terminar con esta parte, tengo que mi metodología de aprendizaje se ha visto influenciada también por mis experiencias como docente. Tal como lo muestra mi blog en la entrada  (Experiencias como Aprendiz y un acercamiento a la definición de Ambiente de Aprendizaje); con las monitorias he podido tener acceso a diferentes métodos de enseñanza de donde uno puede concluir que uno no se puede limitar solo a las cosas que le diga el profesor sino que esto es lo mínimo y uno debe también buscar fuentes alternativas de información. Por otra parte,  mis experiencias como docente en niños han nutrido la forma en que ahora les pregunto sus ideas y a su vez puedo aprender de ellos.

Hablando de teoría y práctica ahora, he descubierto que el aprendizaje puede llevarse a cabo a través de dos formas muy sencillas que pueden ser aprendizaje por imitación o aprendizaje autónomo. La primera, corresponde a todo ese conjunto de herencias y teorías heredadas de personas que nos trasmiten el conocimiento. La segunda en cambio, vincula la toma de decisiones propias, diferenciadoras y responsables de llevar a cabo una práctica en búsqueda de conseguir nuevos conocimientos. Por sus características puede decirse que es más innovadora la segunda que la  primera.

Como lo veo, práctica y teoría son dos conceptos que deben ir de la mano en un ambiente de aprendizaje.Tal vez mas adelante en el curso esto se pueda reafirmar. Por ahora, observo que la teoría es la que nos permite no retroceder en prácticas que ya han sido demostradas e iniciar el aprendizaje a partir de un punto sin iniciar desde cero. A su vez la práctica permite complementar dicha teoría en un ciclo que crece en forma de espiral y construye conocimiento. Una forma similar de verlo gráficamente es la propuesta de  Diego Leal [5] en sus conferencias con los paralelos entre practica y teoría (técnico y conceptual) y como ambos se retroalimentan entre sí.

En cuanto a la evolución de mi aprendizaje, creo que es muy importante el punto que resalta Diego leal en sus conferencias, donde lo importante no es saber que es un ambiente de aprendizaje o aprendizaje en red, sino realmente construir unos principios básicos sobre los cuales este ambiente pueda evolucionar permitiéndole a todos sus miembros transmitir sus conocimientos [2]. Considero que los principios que propone Leal llamado AIDA (Autonomía, interacción, diversidad y apertura.), son una forma de contribuir con evolución del aprendizaje y he aprendido a ponerlos en práctica.  Por ejemplo, esto escribir un blog ha sido una experiencia realmente retadora para mí  en donde hago un ejercicio de autonomía cada vez que escribo expreso ideas para interactuar con otros, y  me nutro de nuevas opiniones (diversidad y apertura).  

Para finalizar, vale la pena rescatar que los estilos y trayectorias de aprendizaje van de la mano. El perfil de aprendizaje que predomine en la persona depende de su trayectoria de aprendizaje o más informalmente de los factores socio-demográficos que lo moldean.  Al igual teoría y práctica se complementan deforma que la primera le otorga herramientas a la segunda y la segunda nutre la primera en contenido. En adición, el aprendizaje evoluciona por lo cual debemos cuestionarnos a menudo sobre qué fuentes, personas  y recursos puedo utilizar para hacer mas efectico mi aprendizaje o método de enseñanza conforme al espacio temporal y sus miembros.

Referencias Bibliográficas:
[1] CHAEA - Estilos de Aprendizaje. Sitio Web. Recuperado el día 10 de febrero de 2013. Recuperado el 10 de febrero de http://www.estilosdeaprendizaje.es/
[2] Video de Diego Leal Fonseca #IBERTIC. (8 de Junio de 2012). Conectivismo y aprendizaje en Red. YouTube. Recuperado el día 10 de febrero de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=5Kpoo2vZkeQ
[3]Jakeline Duarte, Docente de la Universidad de Antioquia, Colombia. (s. f). Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de educación (ISSN: 1681 - 5653).
[4] Clase Ambientes de Aprendizaje a través de la Historia. (2013).Curso CBU Universidad de los Andes. 
[5] Video de Diego Leal Fonseca. (19 de Enero de 2011). Ambientes Personales de Aprendizaje. YouTube. Recuperado el día 10 de febrero de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=fI63OskTSg0
[6] Y. Troyano Rodríguez, A. J. García González, A. I. Vázquez Martínez (Diciembre 2009). ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN, ENFERMERÍA, PEDAGOGÍA, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS, PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Revista de Enseñanza Universitaria, 34; 24-36. Recuperado el día 10 de febrero de 2013 de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/34/art_3.pdf

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