Experiencias como Aprendiz y un acercamiento a la definición de Ambiente de Aprendizaje
En mis últimas entradas publique cuales han sido algunas de mis
experiencias de aprendizaje como docente. Por otro lado, también se
obtienen otro tipo de experiencias de aprendizaje como estudiante. En
mi opinión, como docente uno puede aprender de las diferentes personalidades
de los estudiantes y complementar su proceso de enseñanza para
volverlo mas eficiente.
Como estudiante observo que uno suele desarrollar metodologías que
al resultar útiles en un entorno, uno mismo reutiliza y
recolecta en su memoria obteniendo así conocimiento. Por ejemplo, resolver
un problema de matemáticas, pagar un bus o hacer
una búsqueda por Internet. Por otro lado, el estudiante
necesita insumos para nutrir sus metodologías de
aprendizaje (o prácticas) y estas suelen involucrar una fuente que
bien puede ser su maestro, un colega o aprender de forma propia del entorno.
Si observamos tenemos un dilema aquí,
hay múltiples fuentes de las cuales podemos obtener
conocimientos o algún tipo de estimulo que nos genere conocimiento. A
su vez el estudiante mediante la práctica genera conocimientos y nutre estas
fuentes. Entonces el conocimiento se necesita para la práctica o el
conocimiento nace de la práctica. Pues ambas. Como lo veo el
aprendizaje involucra un ciclo teoría - práctica en forma de espiral
que crece en un ambiente que lo propicie. Cuando
un espacio le facilita elementos, información y estímulos a
una persona, esta decide autónomamente que generar con ellos. Sí a su vez esta encuentra (dentro de sí o en el entorno) una motivación
(desafió o problema) este puede llamarse un ambiente de aprendizaje. Del mismo modo, el estudiante puede devolverle conocimiento al espacio para que otras
personas también se nutran, y se construya entonces una especie
de conocimiento en grupo (o en red).
Figura: Diagrama de un ambiente de aprendizaje
Lo que
se observa en la figura 1 es como el individuo se alimenta de los recursos,
fuentes, y conocimientos que le ofrece el entorno como entradas en la práctica
que lleva a diario. Practicas guiadas por una motivación que puede
ser interna (que quiero ser) o externa (que debería hacer) y así mismo
devolver a este ambiente nueva Teoría o conocimientos.
¿Entonces que sería ambiente personal de aprendizaje?
Pues un ambiente de aprendizaje configurado para si mismo,
propio de cada uno. Si bien cada persona tiene experiencias diferentes su
ambiente personal de aprendizaje se configura de forma diferente de acuerdo a
las fuentes que recibe, recursos que utiliza, experiencias personales, gustos,
intereses, entre otros elementos que contribuyan a crear conocimiento al
individuo.
Otras definiciones construidas por aprendices como yo, por si no
los convence esta definición personal las pueden encontrar
a continuación, en donde a su vez se destacan otros aspectos
que podrían vincularse con el aprendizaje:
Figura 2: Otras propuestas para definir ambiente de aprendizaje
Fuentes utilizadas y recomendadas por si se quiere profundizar en el tema:
- Clase ambientes de aprendizaje a través de la
historia: Curso dictado en la Universidad de los Andes
- Conectivismo y
aprendizaje en Red. Diego Leal Fonseca #IBERTIC, tomado de Fuente_1
- Ambientes Personales de Aprendizaje, Diego Leal, Tomado de
Fuente_2
Fuentes Imágenes: IconFinder, pagina para
la búsqueda de iconos, extraído en febrero de 2013 de Fuente_3
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