Cita

"Conocer no es Suficiente; debemos aplicar.
Tener Voluntad no es suficiente; debemos hacer."
Goethe.
Tomado de: Conectivismo y aprendizaje en Red.

viernes, 8 de febrero de 2013

Ambiente de Aprendizaje y Aprendiz



Experiencias como Aprendiz y un acercamiento a la definición de Ambiente de Aprendizaje

 

En mis últimas entradas publique cuales han sido algunas de mis experiencias de aprendizaje como docente. Por otro lado, también se obtienen otro tipo de experiencias de aprendizaje como estudiante. En mi opinión,  como docente uno puede aprender de las diferentes personalidades de los estudiantes  y complementar su proceso de enseñanza para volverlo mas eficiente. 

Como estudiante observo que uno suele desarrollar metodologías que al resultar útiles en un entorno, uno mismo reutiliza y  recolecta en su memoria obteniendo así conocimiento. Por ejemplo, resolver un problema de matemáticas, pagar un bus o hacer una búsqueda por Internet. Por otro lado, el estudiante necesita insumos para nutrir sus metodologías de aprendizaje (o prácticas) y estas suelen involucrar una fuente que bien puede ser su maestro, un colega o aprender de forma propia del entorno.

Si observamos tenemos un dilema aquí,  hay múltiples fuentes de las cuales podemos obtener conocimientos o algún tipo de estimulo que nos genere conocimiento. A su vez el estudiante mediante la práctica genera conocimientos y nutre estas fuentes. Entonces el conocimiento se necesita para la práctica o el conocimiento nace de la práctica. Pues ambas. Como lo veo el aprendizaje involucra un ciclo teoría - práctica en forma de espiral que crece en un ambiente que lo propicie. Cuando un espacio le facilita elementos,   información y estímulos a una persona, esta decide autónomamente que generar con ellos. Sí a su vez esta encuentra (dentro de sí o en el entorno) una motivación (desafió o problema) este puede llamarse un ambiente de aprendizaje. Del mismo modo, el estudiante puede devolverle conocimiento al espacio para que otras personas también se nutran, y se construya entonces una especie de conocimiento en grupo (o en red). 

FiguraDiagrama de un ambiente de aprendizaje


Lo que se observa en la figura 1 es como el individuo se alimenta de los recursos, fuentes, y conocimientos que le ofrece el entorno como entradas en la práctica que lleva a diario. Practicas guiadas por una motivación que puede ser interna (que quiero ser) o externa (que debería hacer) y así mismo devolver a este ambiente nueva Teoría o conocimientos. 


¿Entonces que sería ambiente personal de aprendizaje? 


Pues un ambiente de aprendizaje configurado para si mismo, propio de cada uno. Si bien cada persona tiene experiencias diferentes su ambiente personal de aprendizaje se configura de forma diferente de acuerdo a las fuentes que recibe, recursos que utiliza, experiencias personales, gustos, intereses, entre otros elementos que contribuyan a crear conocimiento al individuo. 

Otras definiciones construidas por aprendices como yo, por si no los convence esta definición personal las pueden encontrar a continuación, en donde a su vez se destacan otros aspectos que podrían vincularse con el aprendizaje:

Figura 2: Otras propuestas para definir ambiente de aprendizaje


Fuentes utilizadas y recomendadas por si se quiere profundizar en el tema:

 - Clase ambientes de aprendizaje a través de la historia: Curso dictado en la Universidad de los Andes
Conectivismo y aprendizaje en Red. Diego Leal Fonseca #IBERTIC, tomado de Fuente_1
- Ambientes Personales de Aprendizaje, Diego Leal, Tomado de Fuente_2
Fuentes Imágenes: IconFinder, pagina para la búsqueda de iconos, extraído en febrero de 2013 de Fuente_3



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