Cita

"Conocer no es Suficiente; debemos aplicar.
Tener Voluntad no es suficiente; debemos hacer."
Goethe.
Tomado de: Conectivismo y aprendizaje en Red.

sábado, 9 de febrero de 2013

Estilos de Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje y su Clasificación


De acuerdo con estudios realizados en las diferentes disciplinas, los estilos de aprendizaje se distinguen por las prácticas o acciones que ejecutan los seres humanos para procesar la información y de alguna forma ser selectivo con esta misma. Los estilos más comunes de acuerdo con algunos autores citados [1], [2] son: activo, reflexivo, teórico y pragmático.

Un estudiante y/o persona que este aprendiendo, suele optar por uno de estos estilos dependiendo, usualmente, de circunstancias que se encuentran en su entorno, como por ejemplo la edad, la cultura, y en general el conjunto de variables socio-demográficas que rodean a los estudiantes. Teniendo en cuenta esto podríamos preguntarnos cual de estos estilos predomina en nuestra carrera, y de este modo aprovechar las ventajas que tiene nuestro estilo dominante y reforzar con práctica o teoría aquellos que están en desventaja.

"Los primeros estudios sobre los estudios de estilos de aprendizaje se realizaron en los años 70 por parte de Honey y Mumford, que determinaron cuatro estilos de aprendizajes:" [2]

Estilo activo: En este estilo de aprendizaje se ubican aquellos estudiantes extrovertidos y entusiastas a los cuales les motiva las actividades a corto plazo y trabajos en grupo. Le gusta ejecutar experiencias novedosas y ser el centro de atención del asunto.

Estilo Reflexivo: El estudiante en este estilo se caracteriza por profundizar en sus fuentes y llegar a conclusiones muy bien elaboradas.

Estilo Teórico: Personas con pensamiento lógico y secuencial se agrupan en este estilo de aprendizaje. Suelen agrupar sus conocimientos y observaciones en "Teorías Complejas"[2].

Estilo Pragmático: Este estilo me parece particularmente interesante, porque me siento identificado con el como ingeniero de sistemas. Comprende a aquellas personas a las cuales "le gusta probar ideas, teorías, técnicas y comprobar que funcionan en la práctica inmediatamente." Ademas, aplica para aquellas personas quienes buscan soluciones a problemas para la toma de decisiones viéndolos como retos. Su objetivo es hacer las cosas de la mejor forma. 

Una de las herramientas que se sugiere para determinar que estilo de aprendizaje es el que predomina en una persona y/o estudiante, es el cuestionario CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje). Diseñado precisamente por los primeros estudiosos en el tema y algunos otros seguidores [3]. Es un cuestionario muy rápido puesto que siendo de 80 preguntas; las respuestas son dicotómicas, donde (mas +) quiere decir estoy más de acuerdo y (menos -) quiere decir estoy más en desacuerdo. Para aquel que esté interesado en realizarlo pueden encontrarlo en la Fuente_3 de referencias bibliográficas. 

Una práctica interesante para discutir sobre los estilos de aprendizaje en un aula de clase, seria pedir a los estudiantes que llenen este cuestionario y tomen nota de los resultados. A partir de ellos nos es posible construir tablas estadísticas para elaborar gráficos como el de la Figura 1, visualizando que estilos se encuentran fuertemente desarrollados en el salón, y de este modo ver que prácticas serian las ideales para transmitir mejor los mensajes a nuestros estudiantes.
Figura 1: Gráfico para observar Perfil de Aprendizaje -  Tomada de Fuente_2
La figura 1, nos muestra una forma de ilustrar los estilos de aprendizaje. Como los estilos de aprendizaje suelen depender de factores socio-demográficos, como: la edad, cultura, género, trabajo, carrera, entre otros. La posibilidad de encontrar tendencias en poblaciones que compartan alguno o varios de estos factores puede ser mayor para encontrar un perfil dominante en un grupo. Esta gráfica no presenta tendencia alguna aquí puesto que es muy variada en su muestra. Para encontrar más información sobre los estudios relacionados acerca de estilos de aprendizaje y factores socio demográfico se puede visitar Fuente_2.

Por último, vale la pena rescatar lo siguiente: 

- En primer lugar que los estilos de aprendizaje dependen de factores socio-demográficos y por ende cada persona dependiendo de estos puede desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje que le resulten más efectivas. 
- En segundo lugar, estos estilos y factores que influyen, pueden ser una de las causas a un concepto más llamado trayectoria de aprendizaje. Concepto que define cuales son aquellas formas o metodologías que las personas utilizan para aprender. De acuerdo con múltiples discusiones llevadas en clase es un concepto inherente al espacio temporal de las personas. Por ejemplo, no es igual como aprende una persona de edad avanzada a un joven, o un estudiante de ingeniería y uno de derecho. Puede que compartan metodologías pero existen otras diferenciadoras producto de factores socio-demográficos que marcan su trayectoria de aprendizaje. 

Referencias Bibliográficas

  • [1] Margarita García Astete, Nabor Castillo Jiménez, Miguel Zuleta Cereceda, Facultad de ciencias Univerisdad de La Serena. (2011). Estilos de Aprendizaje en la Formación Inicial Docente. Revista Estilos de Aprendizaje, nº7, Vol 7. Recuperado el día 9 de febrero de 2013, de Fuente_1
  • [2] Y. Troyano Rodríguez, A. J. García González, A. I. Vázquez Martínez ( Diciembre 2009). ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN, ENFERMERÍA, PEDAGOGÍA, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS, PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Revista de Enseñanza Universitaria, 34; 24-36. Recuperado el día 9 de febrero de 2013, de Fuente_2
  • [3] CHAEA - Estilos de Aprendizaje. Sitio Web. Recuperado el día 9 de febrero de 2013 Fuente_3


No hay comentarios:

Publicar un comentario