Cita

"Conocer no es Suficiente; debemos aplicar.
Tener Voluntad no es suficiente; debemos hacer."
Goethe.
Tomado de: Conectivismo y aprendizaje en Red.

lunes, 21 de enero de 2013

Perfil del Estudiante



Un Ligero Perfil con Experiencias de Aprendizaje



Diego Salinas
Ingeniería de sistemas y computación

Experiencia docente (profesor, monitor, otros)


  • Experiencia 1: Monitor para las materias de Estructuras de Datos y Programación Orientada a Objetos. 
  • Descripción: Brinde apoyo al maestro titular de la materia en cuanto a calificación de  exámenes prácticos, resolución de dudas y ofrecer una hora y media semanal de acompañamiento a un grupo de 25 estudiantes.

  • Experiencia 2: Práctica Social - Club Arte
  • Descripción: Durante esta experiencia tuve la oportunidad de ser instructor de un grupo de estudiantes entre segundo y quinto de primaria en el Colegio la Giralda. La labor consistió en dictar clases de arte sencillas a los niños haciendo uso de guías pre diseñadas, para un periodo de 2 horas, y con temáticas relacionadas con los sentidos del ser humano. 

Por qué se inscribió en este curso?

Por 2 razones:  
En primer lugar, necesitaba un CBU tipo A y Ciencias Sociales para completar el aprendizaje integral que plantea la universidad. 
En segundo lugar, considero que puede ser útil para cuestionar e incluso mejorar mi proceso propio de aprendizaje. Si soy consiente de algunas estrategias, métodos e incluso actividades cotidianas o a través de la historia que promuevan el aprendizaje, tal vez pueda ponerlas más en práctica para potenciar dicho proceso. 

Habiendo leído el programa del curso, plantee para qué cree que le puede servir este curso?

Cuestionar diferentes métodos, espacios y formas que se han venido usando a través 
de la historia para llevar a cabo el aprendizaje; y con un poco de suerte y trabajo optar por introducir  algunas de estas temáticas a la práctica. Práctica definida como mi proceso propio de aprendizaje, métodos de enseñanza,  y formas de compartir el conocimiento eficientemente.

3 comentarios:

  1. Diego, muchas gracias por participar en este curso.Tus expectativas son muy interesantes y probablemente, en esta exploración personal encontrarás oportunidades importantes para reflexionar sobre tu papel como estudiante, como educador y las formas que te han impactado. Con relación a tus experiencias me surge una pregunta ¿Qué lograste aprender de cada una de ellas? Finalmente me gustaría saber ¿Qué impresiones te surgieron con la película y con la discusión que tuvimos? ¿Ves otras posibilidades? Muchas gracias y espero ansioso. Tu segunda entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Gerardo, gracias por opinar en el blog. En realidad el hecho de solo pensar en cómo redactar estos sencillos textos ha sido un ejercicio retador para mí, pues me pone bastante a pensar en cómo expresar ideas y vivencias por escrito.
    En principio pensé en responder por comentario tus preguntas, pero viendo que me salió un poco larga la respuesta,la edite en Word y decidí ponerla en una nueva entrada para que fuera más fácil de ver.
    Hasta Pronto!

    ResponderEliminar
  3. Diego, es interesante que tomes este ejercicio como un reto, creo profundamente que los retos nos permiten ir más allá de los límites que pensamos tener. Recuerda que este ejercicio tiene el objetivo de que reflexiones con nuestro acompañamiento y si bien me parece algo positivo que tomes esta actividad como algo retador, la idea no es que sea estresante. Mil gracias por tu dedicación, estaré pendiente de tus entradas y comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar