Cita

"Conocer no es Suficiente; debemos aplicar.
Tener Voluntad no es suficiente; debemos hacer."
Goethe.
Tomado de: Conectivismo y aprendizaje en Red.

lunes, 18 de marzo de 2013

Espacios de Aprendizaje - El Gimansio Griego


Breve Descripción del Gimnasio Griego Como espacio de Aprendizaje


  • ¿Qué se aprendia en el gimnasio?

El Gimnasio fue en la antigua Grecia una de los espacios de la ciudad más importantes para la ensañanza. En realidad se pueden destacar 3 espacios,  el Gimnasio de Socrates, la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles. En el gimnasio en un principio se aprendía entrenamiento militar, luego con paso a una de educación del cuerpo y la mente, principalmente al desnudo, tuvo un enfoque más academico mediante espacios para la práctica de deportes y aulas en las que se recibían lecciones filosóficas.

  • ¿Cómo se aprendia en el gimnasio?
El gimnasio estaba divido en diferentes espacios, cada uno orientaba un cierto aprendizaje.
    1. Palestra: Campo de deportes
    2. Stadion: Pistas de carreras
    3. Vestíbulo: Lugar en donde se encontraban los implementos de cada deporte y en donde se desnudaban los atletas
    4. Piscina de agua fría: Para refrescarse después de hacer deporte 
    5. Aulas: Lugar en donde se aprendían las lecciones filosóficas  
          Bibliogrfía
  •  Hader Calderón Serna, Elvia María González Agudelo (2006). Acerca de dónde enseñaron Sócrates, Platón y Aristóteles o sobre el silencio en los espacios dialogantes. Vol. 6 No. 1 Version Digital.

 

domingo, 17 de marzo de 2013

Cierre Nodo 2 - Ciudades que Educan


Algunos argumentos para el cierre del modulo ciudades que educan, basados en la lectura Historia de las ideas pedagogicas

(Gadotti, 2005)
  • La educación debe ser permanente, en donde si el individuo es consciente de que debe aprender lo hará.
  • Por ejemplo, los recursos de aprendizaje de la ciudad deben ser usados por cada individuo cuando este vea utilidad para ellos
  • La educación no se impone, es un consenso entre los miembros de la sociedad. Cuando esta es construida entre todos los integrantes de una sociedad se extiende hacia todas las personas. 
  • No debe limitarse al aula, ya que excluye a la misma sociedad, que es quien consensa el modelo educativo.
  • El sujeto educado es aquel que se desempeña un papel positivo en torno a la sociedad en la que se encuentra, satisfaciendo los retos y necesidades que le impongan los miembros de su sociedad. 
  • La educación moderna debe pasar de enseñar de manera mecánica, a enseñar al individuo a pensar. Por ejemplo, no a aprender de memoria los temas, sino aprender a articularlos en su propia mente.
  • La educación debe enfocarse no en una educación de especialización, sino en una educación de adaptación.

Bibliografía


Gadotti, M. (2005). Historia de las ideas pedagogicas. En T. d. Alfaro, Historia de las ideas pedagogicas (págs. 295-312). Mexico D.F: Siglo 21 editores.