Cita

"Conocer no es Suficiente; debemos aplicar.
Tener Voluntad no es suficiente; debemos hacer."
Goethe.
Tomado de: Conectivismo y aprendizaje en Red.

domingo, 10 de febrero de 2013

Reflexión 1


¿Qué aprendió de usted como aprendiz?

Como aprendiz, han sido variadas las cosas que he descubierto sobre mí en este nodo. Para empezar, no sabía que era un ambiente personal de aprendizaje,  los recursos que me  brinda o los estilos de aprendizaje que una persona como yo podría tener. Tampoco sabía que el aprendizaje puede tener forma, fuentes y niveles de confianza diferentes dependiendo de la interacción que uno lleve con el medio y las personas que se encuentran en el. Es por ello, que para contar que aprendí de mí como aprendiz dividiré  este escrito en los siguientes 3 módulos. Que aprendí de mí con respecto a la metodología de aprendizaje que uso. Que aprendí con respecto a cómo aplicar teoría y práctica. Y por ultimo como  promover la evolución de mi aprendizaje.

En primer lugar, las metodologías de aprendizaje son tan variadas como las personas que las usamos. Sin embargo, he encontrado algunas características que hacen parte de mi metodología y están son: Cuál es mi estilo de aprendizaje dominante, que caracteriza mi metodología en cuanto a fuentes, formas y motivaciones; y por último, que me ha enseñado la docencia.

A partir de auto reflexiones con mi penúltima entrada  y utilizando el cuestionario CHAEA (ver Figura 1) he descubierto que soy fundamentalmente un aprendiz de estilo pragmático. Del mismo modo, estoy de acuerdo con este resultado puesto que considero que me gusta poner en práctica las diferentes teorías que aprendo lo más pronto posible. Por ejemplo, tomando decisiones y/o solucionando problemas. Considero que le resultado se ve influenciado por mi profesión como ingeniero de sistemas que me marca una trayectoria de aprendizaje.
Figura 1: Cuestionario CHAE – Resultados 1

En cuanto a las características que moldean mi metodología de aprendizaje están:

- Trabajo en Grupo: Colaborativo/Cooperativo: Entendí que existen diferencias entre trabajar en grupo colaborativa o cooperativamente. En mi carrera lo relaciono con las metodologías de desarrollo de Software. Por ejemplo, en ingeniería de sistemas la metodología TSP (Team Software Programming) donde  nos dividimos roles se puede catalogar como trabajo colaborativo, sin ser trabajo cooperativo (por la existencia de roles).  El trabajo Peer-Programming  donde el desarrollo de las actividades se hace como pareja uno corrigiendo al otro es un ejemplo de trabajo cooperativo.

- Fuentes de las que me nutro de información: De acuerdo Diego Leal [2] las fuentes tiene compatibilidad, niveles de confianza y clasificaciones. Siendo así encuentro en mi Ambiente personal de aprendizaje las siguientes:
- Fuentes materiales: Suelen vincular muchos recursos audiovisuales tales como social media, noticieros en internet, video tutoriales, y recursos encontrados mediante búsquedas web. Es decir, que me siento atraído por fuentes más visuales e interactivas como medios de entrada de conocimiento. Siendo fundamentalmente fuentes unidireccionales de trasmisión de conocimiento.
- Fuentes personales: Familia, materias de la Carrera (Universidad), internet y amigos. Considero que cada uno de estos es un sub-entorno de aprendizaje que integra mi entorno personal. Siendo fundamentalmente fuentes bidireccionales [3] en donde puedo aportar ideas autónomamente y recibir críticas y aportes de otras personas.

- Motivación: Tal y como lo discutimos en clase [4] a partir de la película “Como entrenar a tu Dragón” esta es parte fundamental del aprendizaje porque es el motor del mismo. He identificado que mis motivaciones externas (que debo ser) están dadas por aquellos títulos reconocimientos que quiero obtener y las internas (que quiero ser) por mis gustos e intereses como mi carrera y retos personales.

Para terminar con esta parte, tengo que mi metodología de aprendizaje se ha visto influenciada también por mis experiencias como docente. Tal como lo muestra mi blog en la entrada  (Experiencias como Aprendiz y un acercamiento a la definición de Ambiente de Aprendizaje); con las monitorias he podido tener acceso a diferentes métodos de enseñanza de donde uno puede concluir que uno no se puede limitar solo a las cosas que le diga el profesor sino que esto es lo mínimo y uno debe también buscar fuentes alternativas de información. Por otra parte,  mis experiencias como docente en niños han nutrido la forma en que ahora les pregunto sus ideas y a su vez puedo aprender de ellos.

Hablando de teoría y práctica ahora, he descubierto que el aprendizaje puede llevarse a cabo a través de dos formas muy sencillas que pueden ser aprendizaje por imitación o aprendizaje autónomo. La primera, corresponde a todo ese conjunto de herencias y teorías heredadas de personas que nos trasmiten el conocimiento. La segunda en cambio, vincula la toma de decisiones propias, diferenciadoras y responsables de llevar a cabo una práctica en búsqueda de conseguir nuevos conocimientos. Por sus características puede decirse que es más innovadora la segunda que la  primera.

Como lo veo, práctica y teoría son dos conceptos que deben ir de la mano en un ambiente de aprendizaje.Tal vez mas adelante en el curso esto se pueda reafirmar. Por ahora, observo que la teoría es la que nos permite no retroceder en prácticas que ya han sido demostradas e iniciar el aprendizaje a partir de un punto sin iniciar desde cero. A su vez la práctica permite complementar dicha teoría en un ciclo que crece en forma de espiral y construye conocimiento. Una forma similar de verlo gráficamente es la propuesta de  Diego Leal [5] en sus conferencias con los paralelos entre practica y teoría (técnico y conceptual) y como ambos se retroalimentan entre sí.

En cuanto a la evolución de mi aprendizaje, creo que es muy importante el punto que resalta Diego leal en sus conferencias, donde lo importante no es saber que es un ambiente de aprendizaje o aprendizaje en red, sino realmente construir unos principios básicos sobre los cuales este ambiente pueda evolucionar permitiéndole a todos sus miembros transmitir sus conocimientos [2]. Considero que los principios que propone Leal llamado AIDA (Autonomía, interacción, diversidad y apertura.), son una forma de contribuir con evolución del aprendizaje y he aprendido a ponerlos en práctica.  Por ejemplo, esto escribir un blog ha sido una experiencia realmente retadora para mí  en donde hago un ejercicio de autonomía cada vez que escribo expreso ideas para interactuar con otros, y  me nutro de nuevas opiniones (diversidad y apertura).  

Para finalizar, vale la pena rescatar que los estilos y trayectorias de aprendizaje van de la mano. El perfil de aprendizaje que predomine en la persona depende de su trayectoria de aprendizaje o más informalmente de los factores socio-demográficos que lo moldean.  Al igual teoría y práctica se complementan deforma que la primera le otorga herramientas a la segunda y la segunda nutre la primera en contenido. En adición, el aprendizaje evoluciona por lo cual debemos cuestionarnos a menudo sobre qué fuentes, personas  y recursos puedo utilizar para hacer mas efectico mi aprendizaje o método de enseñanza conforme al espacio temporal y sus miembros.

Referencias Bibliográficas:
[1] CHAEA - Estilos de Aprendizaje. Sitio Web. Recuperado el día 10 de febrero de 2013. Recuperado el 10 de febrero de http://www.estilosdeaprendizaje.es/
[2] Video de Diego Leal Fonseca #IBERTIC. (8 de Junio de 2012). Conectivismo y aprendizaje en Red. YouTube. Recuperado el día 10 de febrero de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=5Kpoo2vZkeQ
[3]Jakeline Duarte, Docente de la Universidad de Antioquia, Colombia. (s. f). Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de educación (ISSN: 1681 - 5653).
[4] Clase Ambientes de Aprendizaje a través de la Historia. (2013).Curso CBU Universidad de los Andes. 
[5] Video de Diego Leal Fonseca. (19 de Enero de 2011). Ambientes Personales de Aprendizaje. YouTube. Recuperado el día 10 de febrero de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=fI63OskTSg0
[6] Y. Troyano Rodríguez, A. J. García González, A. I. Vázquez Martínez (Diciembre 2009). ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN, ENFERMERÍA, PEDAGOGÍA, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS, PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Revista de Enseñanza Universitaria, 34; 24-36. Recuperado el día 10 de febrero de 2013 de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/34/art_3.pdf

sábado, 9 de febrero de 2013

Estilos de Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje y su Clasificación


De acuerdo con estudios realizados en las diferentes disciplinas, los estilos de aprendizaje se distinguen por las prácticas o acciones que ejecutan los seres humanos para procesar la información y de alguna forma ser selectivo con esta misma. Los estilos más comunes de acuerdo con algunos autores citados [1], [2] son: activo, reflexivo, teórico y pragmático.

Un estudiante y/o persona que este aprendiendo, suele optar por uno de estos estilos dependiendo, usualmente, de circunstancias que se encuentran en su entorno, como por ejemplo la edad, la cultura, y en general el conjunto de variables socio-demográficas que rodean a los estudiantes. Teniendo en cuenta esto podríamos preguntarnos cual de estos estilos predomina en nuestra carrera, y de este modo aprovechar las ventajas que tiene nuestro estilo dominante y reforzar con práctica o teoría aquellos que están en desventaja.

"Los primeros estudios sobre los estudios de estilos de aprendizaje se realizaron en los años 70 por parte de Honey y Mumford, que determinaron cuatro estilos de aprendizajes:" [2]

Estilo activo: En este estilo de aprendizaje se ubican aquellos estudiantes extrovertidos y entusiastas a los cuales les motiva las actividades a corto plazo y trabajos en grupo. Le gusta ejecutar experiencias novedosas y ser el centro de atención del asunto.

Estilo Reflexivo: El estudiante en este estilo se caracteriza por profundizar en sus fuentes y llegar a conclusiones muy bien elaboradas.

Estilo Teórico: Personas con pensamiento lógico y secuencial se agrupan en este estilo de aprendizaje. Suelen agrupar sus conocimientos y observaciones en "Teorías Complejas"[2].

Estilo Pragmático: Este estilo me parece particularmente interesante, porque me siento identificado con el como ingeniero de sistemas. Comprende a aquellas personas a las cuales "le gusta probar ideas, teorías, técnicas y comprobar que funcionan en la práctica inmediatamente." Ademas, aplica para aquellas personas quienes buscan soluciones a problemas para la toma de decisiones viéndolos como retos. Su objetivo es hacer las cosas de la mejor forma. 

Una de las herramientas que se sugiere para determinar que estilo de aprendizaje es el que predomina en una persona y/o estudiante, es el cuestionario CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje). Diseñado precisamente por los primeros estudiosos en el tema y algunos otros seguidores [3]. Es un cuestionario muy rápido puesto que siendo de 80 preguntas; las respuestas son dicotómicas, donde (mas +) quiere decir estoy más de acuerdo y (menos -) quiere decir estoy más en desacuerdo. Para aquel que esté interesado en realizarlo pueden encontrarlo en la Fuente_3 de referencias bibliográficas. 

Una práctica interesante para discutir sobre los estilos de aprendizaje en un aula de clase, seria pedir a los estudiantes que llenen este cuestionario y tomen nota de los resultados. A partir de ellos nos es posible construir tablas estadísticas para elaborar gráficos como el de la Figura 1, visualizando que estilos se encuentran fuertemente desarrollados en el salón, y de este modo ver que prácticas serian las ideales para transmitir mejor los mensajes a nuestros estudiantes.
Figura 1: Gráfico para observar Perfil de Aprendizaje -  Tomada de Fuente_2
La figura 1, nos muestra una forma de ilustrar los estilos de aprendizaje. Como los estilos de aprendizaje suelen depender de factores socio-demográficos, como: la edad, cultura, género, trabajo, carrera, entre otros. La posibilidad de encontrar tendencias en poblaciones que compartan alguno o varios de estos factores puede ser mayor para encontrar un perfil dominante en un grupo. Esta gráfica no presenta tendencia alguna aquí puesto que es muy variada en su muestra. Para encontrar más información sobre los estudios relacionados acerca de estilos de aprendizaje y factores socio demográfico se puede visitar Fuente_2.

Por último, vale la pena rescatar lo siguiente: 

- En primer lugar que los estilos de aprendizaje dependen de factores socio-demográficos y por ende cada persona dependiendo de estos puede desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje que le resulten más efectivas. 
- En segundo lugar, estos estilos y factores que influyen, pueden ser una de las causas a un concepto más llamado trayectoria de aprendizaje. Concepto que define cuales son aquellas formas o metodologías que las personas utilizan para aprender. De acuerdo con múltiples discusiones llevadas en clase es un concepto inherente al espacio temporal de las personas. Por ejemplo, no es igual como aprende una persona de edad avanzada a un joven, o un estudiante de ingeniería y uno de derecho. Puede que compartan metodologías pero existen otras diferenciadoras producto de factores socio-demográficos que marcan su trayectoria de aprendizaje. 

Referencias Bibliográficas

  • [1] Margarita García Astete, Nabor Castillo Jiménez, Miguel Zuleta Cereceda, Facultad de ciencias Univerisdad de La Serena. (2011). Estilos de Aprendizaje en la Formación Inicial Docente. Revista Estilos de Aprendizaje, nº7, Vol 7. Recuperado el día 9 de febrero de 2013, de Fuente_1
  • [2] Y. Troyano Rodríguez, A. J. García González, A. I. Vázquez Martínez ( Diciembre 2009). ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN, ENFERMERÍA, PEDAGOGÍA, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS, PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Revista de Enseñanza Universitaria, 34; 24-36. Recuperado el día 9 de febrero de 2013, de Fuente_2
  • [3] CHAEA - Estilos de Aprendizaje. Sitio Web. Recuperado el día 9 de febrero de 2013 Fuente_3


viernes, 8 de febrero de 2013

Ambiente de Aprendizaje y Aprendiz



Experiencias como Aprendiz y un acercamiento a la definición de Ambiente de Aprendizaje

 

En mis últimas entradas publique cuales han sido algunas de mis experiencias de aprendizaje como docente. Por otro lado, también se obtienen otro tipo de experiencias de aprendizaje como estudiante. En mi opinión,  como docente uno puede aprender de las diferentes personalidades de los estudiantes  y complementar su proceso de enseñanza para volverlo mas eficiente. 

Como estudiante observo que uno suele desarrollar metodologías que al resultar útiles en un entorno, uno mismo reutiliza y  recolecta en su memoria obteniendo así conocimiento. Por ejemplo, resolver un problema de matemáticas, pagar un bus o hacer una búsqueda por Internet. Por otro lado, el estudiante necesita insumos para nutrir sus metodologías de aprendizaje (o prácticas) y estas suelen involucrar una fuente que bien puede ser su maestro, un colega o aprender de forma propia del entorno.

Si observamos tenemos un dilema aquí,  hay múltiples fuentes de las cuales podemos obtener conocimientos o algún tipo de estimulo que nos genere conocimiento. A su vez el estudiante mediante la práctica genera conocimientos y nutre estas fuentes. Entonces el conocimiento se necesita para la práctica o el conocimiento nace de la práctica. Pues ambas. Como lo veo el aprendizaje involucra un ciclo teoría - práctica en forma de espiral que crece en un ambiente que lo propicie. Cuando un espacio le facilita elementos,   información y estímulos a una persona, esta decide autónomamente que generar con ellos. Sí a su vez esta encuentra (dentro de sí o en el entorno) una motivación (desafió o problema) este puede llamarse un ambiente de aprendizaje. Del mismo modo, el estudiante puede devolverle conocimiento al espacio para que otras personas también se nutran, y se construya entonces una especie de conocimiento en grupo (o en red). 

FiguraDiagrama de un ambiente de aprendizaje


Lo que se observa en la figura 1 es como el individuo se alimenta de los recursos, fuentes, y conocimientos que le ofrece el entorno como entradas en la práctica que lleva a diario. Practicas guiadas por una motivación que puede ser interna (que quiero ser) o externa (que debería hacer) y así mismo devolver a este ambiente nueva Teoría o conocimientos. 


¿Entonces que sería ambiente personal de aprendizaje? 


Pues un ambiente de aprendizaje configurado para si mismo, propio de cada uno. Si bien cada persona tiene experiencias diferentes su ambiente personal de aprendizaje se configura de forma diferente de acuerdo a las fuentes que recibe, recursos que utiliza, experiencias personales, gustos, intereses, entre otros elementos que contribuyan a crear conocimiento al individuo. 

Otras definiciones construidas por aprendices como yo, por si no los convence esta definición personal las pueden encontrar a continuación, en donde a su vez se destacan otros aspectos que podrían vincularse con el aprendizaje:

Figura 2: Otras propuestas para definir ambiente de aprendizaje


Fuentes utilizadas y recomendadas por si se quiere profundizar en el tema:

 - Clase ambientes de aprendizaje a través de la historia: Curso dictado en la Universidad de los Andes
Conectivismo y aprendizaje en Red. Diego Leal Fonseca #IBERTIC, tomado de Fuente_1
- Ambientes Personales de Aprendizaje, Diego Leal, Tomado de Fuente_2
Fuentes Imágenes: IconFinder, pagina para la búsqueda de iconos, extraído en febrero de 2013 de Fuente_3