¿Qué aprendió de usted como aprendiz?
Como aprendiz, han sido variadas las cosas que he descubierto sobre mí
en este nodo. Para empezar, no sabía que era un ambiente personal de aprendizaje,
los recursos que me brinda o los estilos de aprendizaje que una
persona como yo podría tener. Tampoco sabía que el aprendizaje puede tener
forma, fuentes y niveles de confianza diferentes dependiendo de la interacción
que uno lleve con el medio y las personas que se encuentran en el. Es por ello,
que para contar que aprendí de mí como aprendiz dividiré este escrito en los siguientes 3 módulos. Que aprendí
de mí con respecto a la metodología de aprendizaje que uso. Que aprendí con
respecto a cómo aplicar teoría y práctica. Y por ultimo como promover la evolución de mi aprendizaje.
En primer lugar, las metodologías de aprendizaje son tan variadas
como las personas que las usamos. Sin embargo, he encontrado algunas características
que hacen parte de mi metodología y están son: Cuál es mi estilo de aprendizaje
dominante, que caracteriza mi metodología en cuanto a fuentes, formas y
motivaciones; y por último, que me ha enseñado la docencia.
A partir de auto reflexiones con mi penúltima entrada y utilizando el cuestionario CHAEA (ver Figura
1) he descubierto que soy fundamentalmente un aprendiz de estilo pragmático. Del mismo modo, estoy de acuerdo con este
resultado puesto que considero que me gusta poner en práctica las diferentes teorías
que aprendo lo más pronto posible. Por ejemplo, tomando decisiones y/o
solucionando problemas. Considero que le resultado se ve influenciado por mi profesión
como ingeniero de sistemas que me marca una trayectoria de aprendizaje.
Figura 1: Cuestionario CHAE – Resultados 1 |
En cuanto a las características que moldean mi metodología de aprendizaje están:
- Trabajo en Grupo: Colaborativo/Cooperativo: Entendí que existen diferencias entre trabajar en grupo colaborativa o cooperativamente. En mi carrera lo relaciono con las metodologías de desarrollo de
Software. Por ejemplo, en ingeniería de sistemas la metodología TSP (Team Software Programming) donde
nos dividimos roles se puede catalogar como trabajo colaborativo, sin ser
trabajo cooperativo (por la existencia de roles). El trabajo Peer-Programming donde el desarrollo de las actividades se
hace como pareja uno corrigiendo al otro es un ejemplo de trabajo cooperativo.
- Fuentes de las que me nutro de información:
De acuerdo Diego Leal [2] las fuentes tiene compatibilidad, niveles de confianza
y clasificaciones. Siendo así encuentro en mi Ambiente personal de aprendizaje las
siguientes:
- Fuentes materiales: Suelen vincular muchos recursos audiovisuales tales como social
media, noticieros en internet, video tutoriales, y recursos encontrados
mediante búsquedas web. Es decir, que me siento atraído por fuentes más visuales
e interactivas como medios de entrada de conocimiento. Siendo fundamentalmente
fuentes unidireccionales de trasmisión de conocimiento.
- Fuentes
personales: Familia, materias de la Carrera (Universidad),
internet y amigos. Considero que cada uno de estos es un sub-entorno de
aprendizaje que integra mi entorno personal. Siendo fundamentalmente fuentes
bidireccionales [3] en donde puedo aportar ideas autónomamente y recibir críticas
y aportes de otras personas.
- Motivación: Tal y como lo discutimos en
clase [4] a partir de la película “Como
entrenar a tu Dragón” esta es parte fundamental del aprendizaje porque es
el motor del mismo. He identificado que mis motivaciones externas (que debo ser)
están dadas por aquellos títulos reconocimientos que quiero obtener y las
internas (que quiero ser) por mis gustos e intereses como mi carrera y retos
personales.
Para terminar con esta parte, tengo que mi metodología de
aprendizaje se ha visto influenciada también por mis experiencias como docente.
Tal como lo muestra mi blog en la entrada
(Experiencias como Aprendiz y un acercamiento a la definición de
Ambiente de Aprendizaje); con las monitorias he podido tener acceso a diferentes
métodos de enseñanza de donde uno puede concluir que uno no se puede limitar
solo a las cosas que le diga el profesor sino que esto es lo mínimo y uno debe también
buscar fuentes alternativas de información. Por otra parte, mis experiencias como docente en niños han
nutrido la forma en que ahora les pregunto sus ideas y a su vez puedo aprender
de ellos.
Hablando de teoría y práctica
ahora, he descubierto que el aprendizaje puede
llevarse a cabo a través de dos formas muy sencillas que pueden ser aprendizaje
por imitación o aprendizaje autónomo. La primera, corresponde a todo ese
conjunto de herencias y teorías heredadas de personas que nos trasmiten el
conocimiento. La segunda en cambio, vincula la toma de decisiones propias,
diferenciadoras y responsables de llevar a cabo una práctica en búsqueda de conseguir
nuevos conocimientos. Por sus características puede decirse que es más
innovadora la segunda que la primera.
Como lo veo, práctica y teoría son dos conceptos que deben ir de la
mano en un ambiente de aprendizaje.Tal vez mas adelante en el curso esto se pueda reafirmar. Por ahora, observo que la teoría es la que nos permite no
retroceder en prácticas que ya han sido demostradas e iniciar el aprendizaje a
partir de un punto sin iniciar desde cero. A su vez la práctica permite
complementar dicha teoría en un ciclo que crece en forma de espiral y construye
conocimiento. Una forma similar de verlo gráficamente es la propuesta de Diego Leal [5] en sus conferencias con los
paralelos entre practica y teoría (técnico y conceptual) y como ambos se retroalimentan
entre sí.
En cuanto a la evolución de
mi aprendizaje, creo que es muy importante el punto
que resalta Diego leal en sus conferencias, donde lo importante no es saber que
es un ambiente de aprendizaje o aprendizaje en red, sino realmente construir
unos principios básicos sobre los cuales este ambiente pueda evolucionar permitiéndole
a todos sus miembros transmitir sus conocimientos [2]. Considero que los
principios que propone Leal llamado AIDA (Autonomía, interacción, diversidad y
apertura.), son una forma de contribuir con evolución del aprendizaje y he
aprendido a ponerlos en práctica. Por
ejemplo, esto escribir un blog ha sido una experiencia realmente retadora para mí
en donde hago un ejercicio de autonomía cada
vez que escribo expreso ideas para interactuar con otros, y me nutro de nuevas opiniones (diversidad y
apertura).
Para finalizar, vale la pena rescatar que los estilos y trayectorias de
aprendizaje van de la mano. El perfil de aprendizaje que predomine en la
persona depende de su trayectoria de aprendizaje o más informalmente de los factores
socio-demográficos que lo moldean. Al
igual teoría y práctica se complementan deforma que la primera le otorga
herramientas a la segunda y la segunda nutre la primera en contenido. En adición,
el aprendizaje evoluciona por lo cual debemos cuestionarnos a menudo sobre qué
fuentes, personas y recursos puedo
utilizar para hacer mas efectico mi aprendizaje o método de enseñanza conforme
al espacio temporal y sus miembros.
Referencias
Bibliográficas:
[1] CHAEA - Estilos de Aprendizaje. Sitio
Web. Recuperado el día 10 de febrero de 2013. Recuperado el 10 de febrero de http://www.estilosdeaprendizaje.es/
[2] Video de Diego Leal Fonseca #IBERTIC. (8
de Junio de 2012). Conectivismo y aprendizaje en Red. YouTube. Recuperado el día 10 de febrero de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=5Kpoo2vZkeQ
[3]Jakeline Duarte, Docente de la
Universidad de Antioquia, Colombia. (s. f). Ambientes de Aprendizaje una Aproximación
Conceptual. Revista Iberoamericana de
educación (ISSN: 1681 - 5653).
[4] Clase Ambientes de Aprendizaje a través
de la Historia. (2013).Curso CBU Universidad de los Andes.
[5] Video de Diego Leal Fonseca. (19 de
Enero de 2011). Ambientes Personales de Aprendizaje. YouTube. Recuperado el día 10 de febrero de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=fI63OskTSg0
[6] Y. Troyano Rodríguez, A. J. García
González, A. I. Vázquez Martínez (Diciembre 2009). ESTILOS DE APRENDIZAJE DE
LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN, ENFERMERÍA, PEDAGOGÍA, PUBLICIDAD
Y RELACIONES PÚBLICAS, PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UNIVERSIDAD
DE SEVILLA. Revista de Enseñanza Universitaria, 34; 24-36. Recuperado el día 10
de febrero de 2013 de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/34/art_3.pdf