Cita

"Conocer no es Suficiente; debemos aplicar.
Tener Voluntad no es suficiente; debemos hacer."
Goethe.
Tomado de: Conectivismo y aprendizaje en Red.

sábado, 26 de enero de 2013

Algunos detalles de que aprendí de mis experiencias personales mas un ligero vistazo a la película “Como entrenar a tu Dragón “y el Aprendizaje



Hola, esta entrada de blog se crea como producto a las preguntas realizadas por Gerardo en  la entrada anterior.  Respondiendo a estas preguntas, que por cierto nunca me las había hecho; puedo decir lo siguiente:

¿Qué aprendí de mis experiencias personales?


>> De la experiencia 1, he aprendido a ver diferentes formas en las cuales uno como maestro puede trasmitir un mismo discurso. Me explico, yo en esa experiencia solo fui y aun soy monitor de clase, no profesor, pero observo cómo cada profesor tiene su metodología. De donde uno puede pensar que el aprendizaje en ocasiones se familiariza con la metodología y podría cuestionarse sobre cuales son más efectivas para transmitir un mensaje. Por ejemplo, será mejor un dibujo, una clase o una práctica; o tal vez hablar primero de este tema o de este otro.  
Por otro lado, he podido reforzar conocimientos propios construyendo una idea más amplia de algunos conceptos de mi carrera con lo que dice cada profesor.

>> De la experiencia 2, podría decirse que aprendí un poco sobre comunicación con niños. El hecho de cómo explicar un tema de forma entendible para un curso variado en edades fue complicado.
Rescatando algunas vagas ideas puedo decir esto:
  • A veces un juego puede ser más interesante que una clase de teoría. 
  • Cada niño tiene una forma diferente de pensar, la idea no es decir que un trabajo está bien o está mal, es más interesante preguntarle al niño que es lo que en realidad quería expresar y luego si opinar.
  • A los niños de estas cortas edades es mejor no decirles la palabra “NO” explicita en una regla de clase. Es mejor decir las cosas de una forma positiva.  Me decían los profesores que coordinaban la práctica que cuando uno le dice a un niño explícitamente que no en una regla de comportamiento esto crea cognitivamente un deseo reprimido en el niño que lo impulsa a romper la regla.  Pongo un ejemplo, por si no me exprese muy bien: Es mejor decir “Tirar el papel en la caneca de la basura”, que decir, “No tirar los papeles en el suelo”.
Otros testimonios se pueden reflejar también en el siguiente enlace, en donde estudiantes como yo expresan un poco de lo que aprendieron en sus prácticas. En mi caso hice parte de la práctica en el proyecto Refuerzo académico. 
Testimonios Práctica Social

En cuanto a la película, creo que discutimos bastante de eso en clase, pero lo que puedo rescatar superficialmente es lo siguiente:

¿Qué impresiones me deja la película “Como entrenar a tu Dragón” relacionadas con el aprendizaje?


  •  Que el aprendizaje suele estar motivado por diferentes expectativas. Aceptación, un reconocimiento o un titulo podrían ser ejemplo de ello. En este caso el protagonista busca el aprendizaje en buena medida motivado por una búsqueda de Aceptación en su sociedad de Vikingos.
  • Que el aprendizaje puede considerarse un ejercicio de la práctica y la teoría. Considero que ambas son importantes y pueden cambiar y complementarse si se cuestionan mutuamente.  Claramente se ve esto en la forma en que le maestro le enseña a sus alumnos en la película como combatir a los dragones. Es interesante la forma en la que les explica la teoría mientras ellos están sobre la práctica.
  •  Por último,  complementándolo un poco con el material del curso (las conferencias de Diego Leal sobre aprendizaje en red), se ve la presencia de 2 conceptos que me llaman la atención y son el  aprendizaje por imitación y el aprendizaje autónomo.  Que respectivamente  se puede ver sobre los adolescentes en la película, como el trato de batallar contra dragones heredado de sus padres; y el trato de domesticación y en cierto modo amistad, que consigue el protagonista con los dragones. Que en mi opinión, en esta última forma el protagonista pone en práctica el aprendizaje autónomo,  simplemente dándose la oportunidad (apertura) de probar una nueva forma de entender y familiarizarse con los dragones dejando sus armas y no matándolos.


Hasta pronto, y como dije antes esto es solo un análisis superficial de lo que opino y recuerdo  de lo discutido en clase. Si alguien quiere complementarlo, bien puede hacerlo en los comentarios. 

lunes, 21 de enero de 2013

Perfil del Estudiante



Un Ligero Perfil con Experiencias de Aprendizaje



Diego Salinas
Ingeniería de sistemas y computación

Experiencia docente (profesor, monitor, otros)


  • Experiencia 1: Monitor para las materias de Estructuras de Datos y Programación Orientada a Objetos. 
  • Descripción: Brinde apoyo al maestro titular de la materia en cuanto a calificación de  exámenes prácticos, resolución de dudas y ofrecer una hora y media semanal de acompañamiento a un grupo de 25 estudiantes.

  • Experiencia 2: Práctica Social - Club Arte
  • Descripción: Durante esta experiencia tuve la oportunidad de ser instructor de un grupo de estudiantes entre segundo y quinto de primaria en el Colegio la Giralda. La labor consistió en dictar clases de arte sencillas a los niños haciendo uso de guías pre diseñadas, para un periodo de 2 horas, y con temáticas relacionadas con los sentidos del ser humano. 

Por qué se inscribió en este curso?

Por 2 razones:  
En primer lugar, necesitaba un CBU tipo A y Ciencias Sociales para completar el aprendizaje integral que plantea la universidad. 
En segundo lugar, considero que puede ser útil para cuestionar e incluso mejorar mi proceso propio de aprendizaje. Si soy consiente de algunas estrategias, métodos e incluso actividades cotidianas o a través de la historia que promuevan el aprendizaje, tal vez pueda ponerlas más en práctica para potenciar dicho proceso. 

Habiendo leído el programa del curso, plantee para qué cree que le puede servir este curso?

Cuestionar diferentes métodos, espacios y formas que se han venido usando a través 
de la historia para llevar a cabo el aprendizaje; y con un poco de suerte y trabajo optar por introducir  algunas de estas temáticas a la práctica. Práctica definida como mi proceso propio de aprendizaje, métodos de enseñanza,  y formas de compartir el conocimiento eficientemente.